julio 2020

ESPERA Y NO TE DESESPERES

Generalmente cuando escuchamos la palabra “esperar” la relacionamos con minutos u horas, es decir:  esperar el metro, esperar a que me atiendan en el banco, esperar haciendo una fila, etc. Sin embargo, hoy hablaremos del significado literal de esta palabra.

La palabra esperar se repite muchas veces en la Palabra de Dios, lo cual indica que es muy importante dentro del contexto bíblico.

Algunos de los significados más representativos para la palabra esperar son:

  • Tener la esperanza de lograr algo
  • Tener la esperanza de que se realice algo que se desea
  • Creer o saber que sucederá una cosa

En el contexto bíblico podríamos definir la palabra esperar como creer, tener fe o tener esperanza en que Dios hará.

Cuando atravesemos por momentos de angustia, tristeza o soledad, es allí donde debemos esperar en el Señor; en momentos de escasez o enfermedad es el tiempo de esperar en Dios; en momentos de abundancia, alegría o felicidad, es el tiempo de esperar en Él. Esperar en Dios es confiar en ÉL, confiar en que Dios hará, en el momento indicado Él responderá, en el momento adecuado, Él abrirá puertas de bendición, cuando menos te lo esperes Él obrará la sanidad.

Cuando comprendemos que Dios es perfecto, comenzamos a aprender a esperar en su voluntad, comenzamos a creer que Él se manifestará sin importar cuán grande sea la adversidad.

Sin embargo, algo que debemos tener en cuenta es que esperar en Jehová no significa que Él hará lo que yo quiero o lo que yo creo que es mejor, más bien significa que Él hará su buena y perfecta voluntad.

Algunos beneficios de esperar en Dios:

 

ÉL NOS PROTEGERÁ

Salmos 18:30 En cuanto a Dios, perfecto es su camino,
Y acrisolada la palabra de Jehová;
Escudo es a todos los que en él esperan

Cuando esperamos, es decir, confiamos en Dios, Él se convierte en un escudo para nosotros, un escudo que detiene todo ataque que el enemigo geste en nuestra contra.

 

NO SOMOS CONFUNDIDOS NI AVERGONZADOS

Salmos 25:3 “Ciertamente ninguno de cuantos esperan en ti será confundido; serán avergonzados los que se rebelan sin causa”

Cuando esperamos en Dios puede que algunos se burlen de nosotros, y nos digan que hay otros caminos más rápidos, pero no agradables a Dios para lograr aquello que estamos esperando, sin embargo, esperar en Dios nos da la certeza de que el resultado final, es el mejor resultado final que podemos llegar a obtener de entre todos los posibles resultados que muchas otras opciones nos pudiesen dar.

 

ALEGRAMOS SU CORAZÓN

Salmos 147:11 Se complace Jehová en los que le temen, y en los que esperan en su misericordia”

Cuando esperamos y confiamos en el Señor, alegramos su corazón.

 

CONCLUSIÓN
Este es el tiempo de esperar y no desesperar, es tiempo de confiar en que Dios hará, pues cuando no lo hacemos, tomamos decisiones equivocadas, que nos llevarán a cosechar consecuencias que no nos agradaran y probablemente la situación empeorará.

Recuerda, es tiempo de esperar y no desesperarte !!!

 

 

UNA FE QUE CRECE

“Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.” (Hebreos 11:11)

Por mucho tiempo hemos escuchado sobre la historia del nacimiento de Isaac, la fe de Abraham y la risa de Sara; pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar en el tamaño de fe que esta pareja tuvo que tener para ver su promesa cumplida?

Es evidente que hoy en día estamos pasando por un momento crítico en muchas áreas de la vida. La salud está en juego y, por lo tanto, la economía se ha visto pausada por cuidar de la salud. Pero más que esto, la fe ha sido una de las áreas de la vida que podríamos decir, ha mengüado más en algunas personas, es triste decirlo pero mucha gente ha perdido la fe.

Nuestra meta es alcanzar una fe que crece, que aumenta, que no mengua y no se pierde, por esto veremos cómo mantener nuestra fe activa:

  • Confía, aunque todo parezca en contra:

Si algo podemos ver en Abraham es que él no vio con sus ojos físicos, él confió en la promesa y, aunque físicamente era imposible, él vio con los ojos de la fe y no permitió la incredulidad en su vida.

  • Toma tus peticiones y confía: cierra tus ojos y pídele a Dios que abra tus ojos de la fe:

Felicidades, has decidido confiar y ver por la fe, tu fe crecerá más en la medida que confías cada día más en el Señor y sus promesas.

  • Mira con fe, Dios obrará.

Confiar es el primer paso en el camino al crecimiento en la fe. Ahora, empieza a ver las cosas que no son como si fueran realidad (Hebreos 11:1).  Abraham creyó que Dios le daría un hijo, y así fue, él visualizó sus brazos cargando al niño prometido, y así le aconteció. Entrega a Dios Tus peticiones, tu salud, tu economía, tu familia, etc. Y el obrará conforme a tu fe.

Conclusión:

Fe que crece, no que perece.  Ya has confiado, ya has visto con fe, ahora, el último paso: REPITE y vuelvelo a hacer. Muchas veces nuestra fe crece por periodos. Unos días está muy alta, pero otra mengua y perece.

Nuestra meta como cristianos es mantener nuestra fe en crecimiento continuo, y para entender eso, debemos tener presente que la fe crece cuando es puesta a prueba. No temas cuando venga la dificultad, cree, confía, no desmayes, has crecer tu fe cada día para que nunca perezca.

La fe es un reflejo de la confianza que el cristiano tiene en Dios, la medida de tu fe será también la medida en la que verás la mano de Dios obrando obrando en tu vida y a tu alrededor.

ENTENDIENDO LA FE

(Hebreos 11:1) Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.

Todos los hombres tenemos la confianza de muchas cosas en nuestras vidas.  Muchas veces la confianza está basada más, en las capacidades propias que en el verdadero poder de Dios y es por eso que no se logran las metas o los objetivos trazados.

El capítulo 11 de Hebreos nos enseña que la fe sólo está basada en el poder sobrenatural de Dios y en Su Palabra y no en las capacidades humanas que son limitadas, comparadas con el gran poder del Señor.

Hoy vamos a ver y a conocer unos personajes por medio de algunos pasajes bíblicos, y de la forma cómo Dios por medio de la fe hace cosas sobrenaturales:

Es importante saber que la fe viene a la vida de las personas por oír, aplicar y conocer la Palabra De Dios:

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.Romanos 10:17

ABRAHAM: Hebreos 11:8
Abraham por la fe obedeció la Palabra de Dios y salió a heredar la tierra que Dios le prometió.

NOÉ: Hebreos 11: 7
Por la fe Noé fue en contra de lo que todos pensaban y sólo fijó su oído en la voz de Dios y no en lo que hombres pensaban y decían.   Y, construyó un arca en el cual él y su familia se salvó del diluvio.

LOS APÓSTOLES: Hebreos 11:37
Sólo por la fe estos hombres pudieron soportar ser aserrados, ser muertos a cuchillo, ser descubiertos en sus pieles, estar angustiados y ser maltratados.

Ellos conocieron al maravilloso Dios que obra por medio de la fe y cada experiencia y cada momento que vivieron valió la pena porque el resultado de la fe no se hizo esperar.

Hoy queremos motivarte a que te sumerjas en la Palabra de Dios y así poder vivir una vida de Fe por medio de la cual el Señor te llevará a ver su gloria y a disfrutar de toda su majestad;  recuerda lo que la Biblia nos dice: “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”Hebreos 11:6

La fe no es el resultado de la motivación personal o de una mentalidad positiva, sino que es el resultado de saturar tu mente y tu corazón de la Palabra de Dios, de atesorarla, amarla, pero sobre todo vivirla y aplicarla.  La fe va más allá de la esperanza, pues mientras la esperanza dice: “yo sé que algún día Dios me bendecirá”, la fe dice: “Dios ya me bendijo, ya recibí la respuesta de Dios” (aún sin haber llegado todavía)

La fe que viene por la Palabra de Dios, nos lleva a hacer cosas grandes para Dios, al igual que Abraham, Noé, y los Apóstoles, etc.

UNA VISIÓN DE FE

(Hebreos 11:1-2)“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos”.

En tiempo de dificultad o crisis se vuelve complejo poder desarrollar una vida de fe; nuestra visión se nubla frente a las circunstancias que enfrentamos día a día, donde es necesario tener una visión libre de cualquier obstáculo; es necesario ver las grandes tormentas como pequeñas lluvias que refrescan la tierra, es necesario ver las fortalezas que se oponen en nuestro camino, como pequeños muros, fáciles de sobre pasar.  Una visión de fe nos llevar a ver una realidad del corazón de Dios en medio de un contexto complejo, tener una visión de fe clara y genuina nos permitirá alcanzar los imposibles.

A continuación, vamos a ver 3 beneficios que tenemos al desarrollar una “Visión de fe”:

 

1. TRAE LIBERTAD

(Éxodo 14:13-14) Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

El pueblo llevaba 430 años sometidos a una vida de esclavitud, y en medio de todo esto Dios decidió, dar una visión de fe a Moisés y esto inició en el momento que Moisés fue llamado, (Éxodo 3:7-10).

Podemos ver cómo Dios activó una visión de fe en Moisés, donde no sólo le permitió entender que Dios estaba al tanto de la situación que vivía su pueblo en Egipto, sino que también le llevo a visualizar a donde quería llevarlo (Éxodo 3:8).

Este encuentro no sólo le permitió a Moisés iniciar una nueva etapa en su vida con una vision de fe, sino que le llevó a realizar una de los sucesos más asombrosos que la narrativa bíblica nos enseña, y fue cómo el pueblo en medio de la persecución del ejército egipcio cruzó por medio del mar rojo, caminando, y esto es algo bastante profundo ya que dentro del contexto de este suceso vemos que Dios mismo endureció el corazón de Faraón para que iniciara la persecución contra los israelitas ya que estaba seguro que el mar detendría al nuevo pueblo libre y los haría retornar a la esclavitud.

Cuando desarrollas una visión de fe, Dios te permitirá disfrutar de la libertad que has obtenido por medio del sacrificio de Cristo en aquella cruz; sin importar si un pasado te persigue o tiene un inmenso mar al frente, la fe de Moisés lo llevó a creer que Dios podría abrir un nuevo camino en medio del mar.

 

2. TE HACE CREER EN LAS PROMESAS:

(Numeros 14:6-9) Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.

Cuando tenemos una visión de fe, no importa cuán fuertes sean nuestros adversarios, cuán grandes y complejas sean las pruebas que enfrentamos, porque la fe en las promesas que Dios nos ha hecho nos lleva a ver más allá de lo que nuestros ojos naturales pueden ver.

Josué y Caleb durante cuarenta días vieron la grandeza de la tierra que Dios les había prometido desde Egipto, y no sólo vieron la grandeza de la tierra, sino que también vieron que cuando no hay una vision de fe viene el desánimo y la derrota, tal como les sucedió a los otros 10 espías, los cuales estando en el mismo lugar que Josué y Caleb, alimentaron su incredulidad, alimentaron sus temores, y lo más delicado nutrieron su rebeldía contra Dios.

Hoy, Dios quiere llevarte a ver el cumplimiento de todas aquellas promesas de vida y bendición que ha hablado sobre tu vida, no mires las circunstancias, mira la mano de Dios alrededor de tu vida.

 

3. CONQUISTA LOS IMPOSIBLES:
(Josué 6:1-5) Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía. 2 Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra. 3 Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. 4 Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. 5 Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.

Aquí vemos como se da inicio a la primera gran conquista de los israelitas dentro de la tierra prometida, y aquel que tuvo una visión de fe antes, ahora era el encargado de dar inicio al cumplimiento de la promesa. Josué había tomado el liderazgo del pueblo de Dios, el Señor le ordena poner en marcha la conquista de Jericó, una ciudad fortificada rodeada de una gran muralla; y si para hacernos una idea del tamaño de la muralla, pensemos que existían casas construidas sobre ese muro.  El que iban a derribar.

Dios le da instrucciones a Josué de cómo sería el proceso de conquista y es aquí donde viene lo imposible a la vista del ojo humano; cómo podría ser posible que una gran muralla fuese a ser derribada por:  dar un número de vueltas a su alrededor, sonar unas trompetas, guardar silencio y en el momento indicado gritar fuertemente. Y listo, así de fácil caerían los muros.

Detrás de todo esto no sólo eran actos o acciones naturales hechas por hombres, fueron actos de obediencia, fue un proceso de 7 días viendo algo imposible, pero Dios había dicho que era posible, pues la misma presencia de Dios iba delante de ellos en esta conquista, no sólo era sonar una bocina, esto significaba que cada vez que sonaban las bocina la presencia de Dios se movía en medio de su pueblo dándoles la conquista.

Estos actos guiados por un hombre que tuvo una vision de fe, fundamentada en las promesas de Dios para su pueblo, permitieron que lo imposible se hiciera posible, y al séptimo día efectivamente, las trompetas sonaron, el pueblo de Dios gritó y las murallas fueron derribadas y los israelitas realizaron su primera gran conquista.

Dios desea que tengas una visión de fe, para que logres alcanzar tus imposibles, los cuales son los posibles de Dios; no mires las circunstancias y mucho menos razones las peticiones que Dios te hace, simplemente obedece y lleva a cabo los propósitos de Dios.

 

CONCLUSIÓN:

Desarrollar una vision de fe, te llevará a disfrutar de una de total libertad impidiendo que un paso tormentoso te alcance, te llevará a creer firmemente en las promesas que Dios ha decretado sobre tu vida y no existirán más imposibles, porque una vision de fe, solo busca que el nombre de Jesús sea glorificado en cada victoria que alcanzamos.

EL QUE QUIERE PUEDE

«Siempre habrá una posibilidad» 

En este mes DIOS ha querido hablarnos referente a la fe. Aquello que es indispensable para caminar con Jesús y ser parte de su REINO;  indispensable para vivir en sus promesas, para no permitir que Satanás cumpla con su objetivo permanente de destruirnos; indispensable aun, para nosotros ser usados por Dios para bendecir a los demás.

Dios, es el Dios de lo imposible.  Muchas veces nos escudamos en las dificultades, el desánimo, el doble ánimo, etc.  Y vemos las circunstancias imposibles según las cosas que puedan estar pasando a nuestro alrededor; pero, necesitamos entender que Dios tiene el control de todo, solo necesitamos tener fe y creer que Él puede hacer cosas sobrenaturales

Marcos 2:4 «y como no podían acercarse a él, a causa de la multitud, DESCUBRIERON el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralitico.»


1. 
RECHAZANDO LOS PENSAMIENTOS DE IMPOSIBILIDAD. «y como no podían»

Encontramos en esta escena, a un enfermo incapacitado para moverse, y a sus 4 amigos que enfrentaban a una situación, una enfermedad, una afrenta, un dolor; no en sus cuerpos, sino en su amigo quien estaba padeciendo. Pero estos hombres, llenos de amor, compasión y FE hicieron suya la situación de su amigo enfermo.

Es en los momentos complejos y difíciles, donde vemos que todo se ha puesto oscuro, donde no encontramos una salida, es cuando necesitamos que aflore la FE.

Precisamente estos pensamientos de angustia pueden llegar a nuestra mente, porque se está atravezando por una situación complicada, sea en la salud, en la economía, en la familia, en el área espiritual, etc. Pero necesitamos comprender que estos pensamientos de imposibilidad, jamás provienen de Dios y lo que no proviene de DIOS, del mal proviene, y lo que hace, si lo permitimos es destrozarnos alejándonos de DIOS.

 

2. IDENTIFICANDO EL OBSTÁCULO. «a causa de la multitud»

Estos hombres, tenían un objetivo claro: llevar a su amigo donde Jesús, aquel hombre poderoso, bueno, santo, que sanaba toda enfermedad, pero vieron el obstáculo: multitud de personas agolpadas impidiendo que ellos lograran su objetivo.

Si vivimos una situación compleja en cualquier área de nuestra vida, el comienzo para salir de ella, es identificar el obstáculo que está impidiendo que avancemos, que nos está desenfocando, o atormentando, o encadenando.

Una vez identificados y reprendidos esos pensamientos de imposibilidad, se cae la venda que estaba haciendo que perdiéramos la fe y le diéramos más lugar a la duda. Es allí donde identificamos el obstáculo y Dios nos dará la salida, la manera para vencer cada obstáculo, pero esto solo pasará si estamos conectados con Él  y la única forma es a través de la FE.

 

3. SIEMPRE HABRAN OBSTÁCULOS. «DESCUBRIERON EL TECHO de donde estaba, y haciendo una abertura»

Cuando creo y entiendo en quién es mi Dios, tengo la certeza y la convicción de que a pesar de las circunstancias, habrá una oportunidad de hacer de lo imposible, algo posible. DIOS nos mostrará el camino, y nos fortalecerá para actuar en fe; estos hombres desafiaron costumbres cotidianas, desafiaron la razón con tal de alcanzar su propósito: la sanidad de su amigo

¿Qué habrá pensado el dueño de la casa, que estaban dañando su techo? Quizá se disgustó, se molestó, no lo sabemos; pero estos hombres, DESCUBRIERON, la forma, el camino, la estrategia para hacer posible, lo que al principio les pareció imposible, por eso: ´´EL QUE QUIERE PUEDE´´

Ahora bien no basta solo con tener una buena intención, pues sin la acción, las ideas o las intenciones se convierten en sueños o planes frustrados; estos 4 amigos actuaron y no se quedaron de brazos cruzados al ver las imposibilidades.

 

CONCLUSION:

No debemos permitir que Satanás nos intimide con las situaciones que podamos vivir, por el contrario debemos ver cada situación como grandes oportunidades para ver, vivir y disfrutar en mayores niveles la gloria de Dios.  El resultado de la fe de estos 4 amigos fue la salvación y sanidad de su amigo, por la fe de ellos, fue hecho el milagro.

Recordemos lo que dice la Biblia: Filipenses 4:13 «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» no nos dejemos agobiar por las situaciones que nos quieran agobiar y quieren apagar nuestra fe, Dios esta con nosotros y Él nos dará la victoria y la respuesta.

VENCIENDO LOS OBSTÁCULOS DE LA FE

Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo. (Josué 5:13-15)

 

AUNQUE ESTÉS EN FRENTE DE JERICÓ, ADORA A JESÚS:

Josué estaba viviendo un momento crucial en su liderazgo y en medio de esta situación, se le presenta el mismo Jesús para recordarle que Él estaba al control de todo, por eso la actitud de Josué fue “postrarse delante de Él para adorarlo” y es en este momento donde la FE de Josué comienza a crecer y fortalecerse. Debes recordar que tu fe siempre crece cuando adoramos al Señor.

Debemos estar conscientes de la grandeza de Dios y no de la pequeñez de los problemas; en ocasiones, ponemos circunstancias por encima y las vemos altas como los muros de Jericó y no ponemos nuestra mirada en el Dios que está dispuesto a derribar los muros de las situaciones difíciles y adversas, por eso el camino de la FE consiste en poner nuestros ojos en Jesús, en Su poder, en Sus promesas.

Debes poner tus ojos en Jesús, no en Jerico, no en tus problemas, desafíos o situación difíciles.

LA FE NUNCA CRECE EN UN CORAZÓN REBELDE

Así como la fe y la duda son contrarias, de la misma manera la fe y la rebelión nunca pueden habitar en un mismo corazón; nunca podrás tener y alcanzar la fe deseada hasta que no te rindas por completo a los pies del Señor.

A la pregunta de Josué en el verso 14 ¿qué dice mi Señor a su siervo? Vemos un corazón sencillo y humilde que está dispuesto a ser guiado en su fe y que nunca sobrepondrá sus deseos por encima de los de Dios. La clave para alcanzar el favor de Dios y poder ser un hombre lleno de fe; es decir siempre ¿y qué dice mi Señor?

El Señor Jesús debe tener el control total de nuestras vidas y nosotros debemos humillarnos ante Su voluntad y no imponer la nuestra, porque, debemos reconocer que lo que somos y tenemos todo se lo debemos al Señor.

DEPENDENDIENDO DEL PLAN DE DIOS: (Josué 6:1-5)

Josué era un general y un estratega militar y podía haber pensado o haberse preguntado: ¿qué plan estaba diseñando Dios para destruir los muros de Jericó?

En ocasiones anteriores Josué había estado en otras batallas, guerras y conquistas, donde quizá había desarrollado algunas estrategias militares para vencer, pero ante Jericó, Dios le dijo que solo tenía que caminar y rodearla durante 7 días para luego obtener la victoria. Quizás en la planificación de Josué era el plan más “descabellado” pero Dios estaba poniendo a prueba su obediencia y dependencia.

Quizás las voces de los que rodeaban a Josué o el resto del pueblo le preguntaban o aconsejaban hacer algo más práctico o con mayor táctica militar, pero no entendían que realmente Josué estaba obedeciendo la voz de Dios.

Jamás permitamos que otras voces nos alejen de la FE en Jesús, la gente de este mundo se burlará de nosotros o nos tratará de desanimar o desviar del propósito de Dios, pero nosotros debemos estar enfocados en las promesas del Señor.

ESPERAR EN FE: (Josué 6:14-15)

Mientras el pueblo caminaba en obediencia hacia el mandato que Dios les había dado, Él quería enseñarles el fruto de la obediencia, pero también de la paciencia y de saber esperar. Algunos desisten en medio del camino por no tener paciencia y ese es un gran obstáculo para vencer en el camino de la FE.

Recordemos a Abraham, el llamado: “Padre de la fe”:

El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años , o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido» (Romanos 4:18-21)

CONCLUSION:
Cuando Dios es nuestra ROCA SÓLIDA y le depositamos toda nuestra FE, podemos esperar confiadamente. Algunos están a punto de desanimarse, por alguna situación difícil en su economía, en su salud, su familia, etc. Pero el llamado hoy es a no rendirte, no desmayar, dar la pelea, porque el Señor está contigo, y cuando pones tu mirada en Él, en Su Palabra y Sus promesas, los obstáculos caerán.

VIVIENDO POR FE

«Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma». (Hebreos 10:38)

«Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan». (Hebreos 11:6)


En el mundo existen dos tipos de personas:

  • Aquellos que se basan en la razón y en lo que ven con sus ojos (que son la mayoría)
  • Aquellos que son guiados por la fe

Solo hay dos posibles actitudes hacia la vida en este mundo: actitud de fe y de incredulidad. Podemos conducir nuestra vida simplemente creyendo con plena seguridad en Dios y lo que nos dice en su Palabra, o basarnos en la “razón” para cuestionar y poner en duda todo lo que a Dios se refiere.

Cuando actuamos por la razón, es decir, lo “lógico, lo normal, lo visible, lo COHERENTE” estamos negando uno de los fundamentos del cristianismo: LA FE

Sin duda alguna, uno de los aspectos principales que definen el cristianismo es la FE en todos sus significados. La fe es lo que nos permite conocer personalmente a Dios, por eso todo aquel que desee conocer verdaderamente a Dios debe tener FE, es un requisito fundamental para acercarnos a Dios

Todo aquel que desee una vida cristiana fructífera, próspera y bendecida debe vivir siempre en la dimensión de la fe, pues a través de ella nuestra relación con Dios se fortalece, además la fe nos hace aptos para conquistar los sueños que Dios tiene para cada uno.

En este pasaje de Hebreos 10:38 encontramos dos palabras claves importantes: “Justo” y “Fe

  • JUSTO: (Equitativo en carácter y acciones, inocente, santo)
    Un justo es aquel que sabe hacer lo correcto y actúa conforme a la ley, en este caso a la ley de Dios que es la BIBLIA.  Somos llamados a actuar como personas “justas” que actúan conforme a la ley de Dios.
  • FE: (sinónimo de confianza plena)
    Es una confianza en Dios viene por el oír su Palabra (Ro. 10:17). No puedes confiar en Dios, si no le oyes hablar por medio de su Palabra a tu corazón; una persona que no lee la Biblia no puede tener fe y confiar en Dios.

Hebreos 11:1 La FE es la confianza y la plena seguridad de que en verdad sucederá lo que esperamos, pero que aún no tenemos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver. Esta es la confianza que motivó a los hombres y mujeres de la Biblia a vivir para Dios y confiar que Él verdaderamente cumplía sus promesas.

FE vs CREER: Aunque la palabra “creer” es la que más se utiliza hablando de la fe, no se puede limitar el significado de la fe a simplemente el concepto de creer, porque la Biblia dice que “los demonios creen y tiemblan”(St: 2:19). El rey Agripa creía a los profetas, pero eso no implicó un cambio (Hc: 26:27-28).

El hombre es capaz de creer en la veracidad de algunos hechos históricos, o en un conjunto de creencias, o de doctrinas, o en una ideología, o en una religión. Pero la FE siempre va vinculada con el conocimiento y practica del Evangelio. Es decir: Yo obtengo FE solo cuando CONOZCO + MEDITO + PRACTICO EL EVENGELIO.

Dios a cada uno de nosotros nos dio una medida de fe, que es la LLAVE para conquistar aquellas cosas que en lo natural sería imposible (Ro. 12:3). La FE se activa por medio de la Palabra de Dios, en la medida que tengamos contacto con las Escrituras esa fe irá creciendo.

Ahora bien, Jesús muchas veces cuando hacía un milagro le decía a la gente “TU FE TE HA SANADO”. Dios es poderoso, pero él actúa conforme a nuestra fe, es decir, él actúa conforme a la confianza y seguridad que nosotros tengamos en Él. Nuestra fe le permite al Señor hacer cosas milagrosas a nuestro favor, vemos el ejemplo de la mujer con el flujo de Sangre. (Mt.9:21-22) que decía “si tan solo tocara el borde de su manto seré sana”

La fe está por encima de los sentidos comunes, por lo general el ser humano tiende a confiar solamente en lo que ve, pero cuando logramos visualizar por medio de la fe, lo que Dios tiene para nosotros, nace en nuestro corazón una convicción de que eso que aun no se ve, ya es una realidad.

LA FE vs LA DUDALa Biblia dice en 1ª Juan 5:10 que quien no cree en Dios (no tiene fe) lo está haciendo mentiroso, es decir, quien no cree en Dios o no confía en su Palabra y sus promesas, es decir, no tiene fe, es como si le estuviera diciendo a Dios “eres un mentiroso” ¿y como puede Dios agradarse de alguien que lo considera mentiroso? La vida que le agrada a Dios, es la vida que tiene Fe, alguien que valora las promesas a Dios y no las olvida, que contempla lo invisible y que persevera hasta el fin.

CONCLUSIÓN
Si de verdad anhelas cambios significativos y profundos en tu vida, en tu familia, en tu economía, tu salud, tu negocio, etc. Es necesario que aprendas a moverte en la dimensión de la fe, a creer en lo imposible, retar la razón, desafiar lo natural y creer en el Dios sobrenatural.