LA OVEJA PERDIDA
Por: Pastor Nevardo Gómez
Lucas 15:1-7
Vemos en esta parábola la necesidad de la compasión, de la conversión y del arrepentimiento. Vemos aquí a los publicanos (judíos al servicio del imperio romano) que eran rechazados por el sistema religioso, eran “pecadores” despreciados y odiados, considerados traidores, pecadores, etc. y los religiosos y demás judíos murmuraban y criticaban a Jesús porque se relacionaba con ellos, iba a sus casas y comía con los rechazados y odiados, pero Jesús les responde sabiamente con una parábola, una historia donde vemos 3 aspectos:
- El pastor
- La oveja perdida
- El rebaño
El Pastor es responsable de las ovejas, de todas; las que permanecen en el rebaño y las que se van, el buen Pastor va por ella, la busca, la rescata; pues al faltar por lo menos una oveja, ese rebaño de 100 ovejas estaba incompleto. El Pastor no se resigna, no se cansa, no la da por perdida, no dice “no voy a perder tiempo detrás de ella, persiguiéndola y buscándola”
Dios sabe muy bien que el pecador vive una vida destrozada, que en este mundo no hay nada que le produzca plena satisfacción al corazón humano, simplemente el mundo ofrece satisfacción a la carne y los placeres, pero no al alma y al corazón. Un buen Pastor, al igual que Jesús lo hizo, busca la oveja perdida, la carga en sus hombros (no dice la Biblia que la llevo caminando de regreso, sino que la cargo con GOZO, con alegría), le brinda ayuda, la encamina de nuevo, pero también la restaura, la sana, la alimenta, la protege.
(v.5) “Y, cuando la encuentre, la cargará con alegría en sus hombros y la llevará a su casa” (NTV)
(v.6) MI OVEJA… la oveja es propiedad de Dios, propiedad del Pastor, es su dueño
(v.6) PERDIDA… el pecador está perdido sin su pastor, Jesús.
Sin Cristo, el hombre vive sin esperanza, a la deriva, sin rumbo ni dirección en la vida. Nadie puede decir de ninguna manera que tiene su vida asegurada; es decir, que sabe con exactitud cuándo va a morir; por eso, es necesario asegurar la salvación y la vida eterna, todos somos ovejas, algunos hemos sido encontrados y hay miles que aún necesitan ser encontradas y rescatadas.