CÓMO ESCOGER RELACIONES

Génesis 24

Muchas personas se han llevado tremendas sorpresas poco agradables por no saber escoger bien las amistades, relaciones y sentimientos o por no saber escuchar consejos en esa área, nosotros debemos ser muy sabios y cuidadosos a la hora de escoger nuestras relaciones, sean amigos o relaciones sentimentales para evitarnos problemas, decepciones, estar involucrados en problemas, chismes, heridas en el corazón, etc.

La historia de Abraham cuando buscó una esposa para su hijo nos ayudará a saber escoger bien nuestros amigos y sentimientos:

Las amistades y los sentimientos son algo serio (v.2-3)
¿Por que? Por que de una u otra manera van a influenciar en nuestra vida, en nuestras decisiones, nuestra forma de ser, incluso en algunos en hasta en su forma de vestir y hablar. Las personas que hacen parte de nuestro circulo intimo de amigos no deben escogerse a la ligera. Abraham sabia muy bien que el área sentimental es algo muy serio, pues afecta para bien o para mal el corazón, las emociones, las decisiones y el futuro. Por eso le hizo jurar a su criado que tomaría la decisión correcta y que escogería de la mejor manera.

Tener la misma escencia (v.3-4, 6) ESPIRITUAL Y MINISTERIAL
Tus amistades cercanas, o la persona en la que piensas poner tus sentimientos o que atrae debe tener mi misma esencia que tu, que es Cristo.. (mi tierra, mi parentela). Nosotros habitamos en medio de un mundo lleno de maldad, pecado, inmoralidad, carnalidad y oscuridad, no escojas tus amistades cercanas y relaciones sentimentales de ese mundo de maldad.

Abraham quería que la esposa para su hijo fuera de las mujeres de su mismo pueblo, si misma parentela, quería que su descendencia fuera igual a él. Busca amistades que tengan tus mismos principios, que tengan temor de Dios, te ayuden, aconsejen y levanten en lugar de meterte en problemas, lios y malos entendidos. Que no te pase lo mismo que al rey Salomón: (1º Reyes 11:1-4)

Dios nos sacó y nos rescató del mundo de maldad, no permitas que una mala amistad te haga volver al mundo o apartarte de Dios.

“Aprende a rodearte de personas mejores que tu” Esto tambien se aplica dentro de la iglesia, lastimosamente algunas personas al interior de las iglesias no son buenas amistades, pues aún son dominados por el viejo hombre, algunos no han nacido de nuevo, no han abandonado viejos habitos, etc.. así que aún dentro de la misma iglesia debemos saber escoger muy bien nuestras relaciones cercanas y sentimientos. (Salmo 37:30-31

Nunca olvides que eres diferente (v.7)
Tengamos siempre presente las promesas que Dios no ha dado y que no somos iguales al mundo.. no somos iguales a nuestros compañeros del colegio, del barrio, la universidad o el trabajo. Somos hijos de Dios, tenemos el Espiritu de Dios

Ora siempre antes de comenzar una relación (v.12-14)
Puede parecer muy religioso o exagerado, pero eso es lo que los cristianos hacemos, orar a Dios y pedir su dirección sobre las cosas y decisiones, incluso en cuanto a amigos y sentimientos. Sea un amigo o una relación sentimental no des el siguiente paso sin antes orar y buscar la dirección de Dios, por que si no, no vas a saber que opina Dios de esa amistad o esa relación.

Que tus amigos o relaciones sean santos (v.16)
¿Son tus amigos personas que viven una vida santa? No busques una amistad en personas aún no han abandonado el pecado, que todavía hacen cosas al escondido, que no vienen por principios espirituales y morales. Nuestros amigos cercanos no deben ser personas que hablen cosas de doble sentido, picaros o que hagan cosas al escondido. (1º Cor. 15:33)

Que tus amigos o relaciones sean serviciales (v.18-20)
No busques amigos flojos, perezosos o que no les guste ayudar y servir, personas que no les guste involucrarse en las cosas de Dios. No busques entablar amistad cercana con gente poco comprometida, que no leen la Biblia y no oran, o en el colegio aléjate de los malos estudiantes, flojos y perezosos, los cristianos estamos llamados a ser los mejores (Daniel 1:20)

Que tus amigos sean obedientes a los padres (v.28)
No busquemos amigos que sean asolapados y le escondan las cosas a sus papás o al líder, hay personas que saben que están haciendo algo mal y lo ocultan pues no quieren ser corregidos. Son asolapados, engañadores y mentirosos.  A la hora de escoger una relación o una amistad, busquemos que sean personas obedientes y sujetas a la autoridad, que no sean rebeldes, que lo cuestionen todo y que oculten cosas

Para pensar:
¿cómo escoges tus amigos y relaciones? ¿los amigos que tienes tienen estas características o no? ¿tus amigos te bendicen, te llevan a ser más como Jesús y comprometerte con Dios? O son personas que te hacen desanimar y apartar de ÉL?