LAS IGLESIAS DEL APOCALIPSIS CÓMO REFLEJO DE LOS CREYENTES DE HOY

Apocalipsis 2-3

En este pasaje, no estamos frente a una simple interpretación dispensacionalista de las cartas, estamos frente a una clara y amplia manifestación del carácter eterno De Dios y de su palabra. Podemos ver que Jesús estácompletamente interesado en producir para la iglesia una línea de conducta no solo histórica, Pastoral y práctica, es claramente para el momento y para las generaciones venideras de creyentes.

Jesús ofrece una amplia revelación de aquellas cosas que la iglesia debe entender en los tiempos, llevando a la iglesia a considerar elemento de juicio para determinar su estado o situación espiritual y moral ante Dios.

Las cartas ofrecen al creyente un desafío a su experiencia personal como hijo De Dios y seguidor de Cristo y exhorta al cristiano a no descuidarse y ser un vencedor en medio de una sociedad corrupta y perversa, en medio de la cual debe ser reflejo de Cristo y testimonio al mundo para su salvación.

La iglesia entonces no solo ha de mirar cómo estácaminando la senda de la verdad eterna, sino que también ha de ser responsable frente al mundo de comunicar las buenas nuevas de salvación. Porque solo Jesús puede salvar al hombre pecador de su destino final en el infierno. 

Durante este tiempo Dios se dispuso a hacer que nosotros como iglesia fijáramos claramente dónde estaban puestos nuestros verdaderos afectos. Que nuestro corazón fuera puesto en evidencia para examinar detalladamente todo aquello que abrazamos como lo más preciado y significativo. Es claro que hoy muchas cosas han cambiado y seguirán cambiando, necesitamos tener una visión más bíblica de nuestra vida y de los tiempos que estamos viviendo, porque estamos en los días finales. No podemos ignorar esta verdad, no podemos considerar que las cosas que vienen serán mejores y que el mundo traerá para nosotros un mejor futuro. No podemos decir que en los días siguientes habrán más oportunidades de ir y venir de viajar y recorrer el mundo y ocuparnos de manera egoísta solo de nosotros y mirar por nuestros intereses y pensar en la consecución de cosas de este mundo. 

La Biblia nos dice que el mundo pasa y sus deseos, y toda su vanagloria pasan, pero el que hace la voluntad De Dios permanece para siempre. Necesitamos discernir lo que Dios nos está enseñando para no quedar suspendidos en una irrealidad de la cual no podemos desligarnos a menos que nos arrepintamos de todo corazón. Nuestro corazón debe ser limpiado de toda vanidad y del egoísmo, de la indiferencia y sobre todo de la mundanalidad. Necesitamos ser más como Cristo, solo como el y nada más.

La verdad fundamental es que hoy la iglesia del señor está experimentando una dinámica muy significativa, por un lado vemos a una iglesia ferviente y apasionada que está asumiendo este tiempo con gran responsabilidad y seriedad. Porque se estásantificando y está buscando a Dios con gran pasión.

Por otro lado, una parte De la Iglesia está dormida y no está entendiendo completamente lo que está pasando porque su corazón está endurecido y no han comprendido aquello que Dios espera de sus vidas.

Vamos a ver algo importante que hace mucho tiempo el señor había hablado a mi corazón y es vital hacerlo conocer para ustedes en este tiempo.

La iglesia debe responder con toda verdad frente a esta palabra porque es para todos nosotros.

1. La iglesia de Efeso, conocida como la iglesia sin amor. (2: 1-7) Jesús nos muestra cuatro situaciones que podemos y debemos considerar en cada una de las siete iglesias y que vamos a citar en la primera carta que se lee en Apocalipsis para las iglesias ubicadas en la región del asía mejor.

2. Elogios o alabanza: Jesús reconoce todo lo que hacen, rechazan el mal, es perseverante y es paciente.

3. Reconvencion: Su amor por el señor había cambiado, ya no era ferviente.

4. Instrucción: Que vuelva al primer amor.

5. Promesa: Al que venciere le dará a comer del árbol de la vida.

Efeso es una iglesia con una gran capacidad de trabajo, de acciones, de métodos, pero era una iglesia que había perdido su pasión para con Dios. La comunión con Dios es tan importante como hacer cosas para Dios, pero es aún mas importante que nuestro amor por el señor sea la razón y el motor de nuestra vida. Efeso tiene todas las cara tenísticas de una iglesia que al parecer es perfecta, el señor Jesús alaba diez cosas de ella, pero se hace más relevante el hecho que teniendo tan respetables cualidades, el mismo señor tenga que reprender a la iglesia por algo tan extremo como su pérdida de amor, lo que un día había empezado muy bien ahora se les había convertido en una tediosa rutina. ¿Como puede la iglesia caer en semejante conducta y comportamiento? cuando ella pierde de vista la razón de su verdadero servicio. Que no es solo el cumplimiento de la tarea, es la concentración en la persona para quien se realiza la tarea.

Al parecer la tarea se había convertido en el centro de la devoción y el dueño de la tarea había pasado a un segundo plano. Muchas veces nosotros nos concentramos tanto en la tarea, que cuando menos pensamos estamos haciendo todo lo que hacemos y muchas cosas más, sin el fuego del verdadero amor.

Esto es triste, pero puede llegar a ocurrirnos y con esta realidad frente a nuestros ojos lo que nos queda es reflexionar sobre nuestra verdadera razón del por que buscamos a Dios.

¿Como está tu comunión con Dios?
¿ Estas amando al señor como el té pide que lo ames?
Es tiempo de hacer correcciones en este aspecto.

 

P. Jhonny Rodríguez